Pixwords answers 94% Something you do if you didn’t have to work 94% Something people eat on diet Something you save up to buy Woman inside cave picture 94% Wagon picture
Coloquio Chileno – Francés – Cronista Mayor

Coloquio Chileno – Francés

Oct
30

La experta Anne-Marie Charraud, ex directora de la Comisión Nacional de Certificaciones de ese país, entregó detalles de este sistema nacional que certifica capacidades y capacita a cerca de 800 mil personas cada año.

Con el objetivo de debatir sobre Recursos Humanos, Ética y Responsabilidad Social, la Escuela de Periodismo de la U. Mayor organizó, en conjunto con la Cámara de Comercio Franco Chilena y la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), la sexta versión del Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial.

Durante la inauguración, realizada en el campus Huechuraba, Lucía Castellón, directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías, comentó que “la gestión de estos temas son clave en el desarrollo social y presentan nuevos desafíos para el mejoramiento del capital humano”; lo que fue reafirmado por Emmanuel Pineda, encargado de negocios de la embajada francesa, quien agregó: “El desarrollo de las empresas debe apoyarse en este capital humano”.

En tanto, para Guillermo Mimica, presidente del comité de Recursos Humanos de la Cámara, en la actualidad resulta vital “valorizar la formación profesional”, ya que su diagnóstico de la realidad nacional es claro: “En Chile existe una carencia de mano de obra calificada”, dijo.

Capacitación y calificación

De esta forma, una de las conferencias más destacadas de la primera jornada fue la impartida por Anne-Marie Charraud, ex directora de la Comisión Nacional de Certificaciones de Francia, quien explicó el proceso que ha vivido ese país en cuanto a capacitar y acreditar las competencias de cientos de miles de personas que no lograron acceder a estudios superiores antes de ingresar a sus empleos o comenzar su vida laboral.

“Este sistema nacional comenzó en 2002 debido a la necesidad de calificar a nuestros trabajadores. Es que ante la creciente cesantía, especialmente de adultos, vimos que si ellos no tenían algún certificado era más difícil que encontraran empleo”, comentó, agregando que cerca de 800 mil personas obtienen este beneficio cada año, las que son dadas por ministerios, universidades y agencias designadas para ello.

“Industria y servicios son las áreas que abarcan a más personas. Hoy en día son más los ligados al segmento Servicios, como por ejemplo cajeros o atención de público. En los comienzos del plan había mucha gente ligada a la agricultura, pero eso ha cambiado”, detalló.

Sin embargo, además de estas certificaciones llamadas “Validación de la experiencia adquirida”, muchos también pueden optar a carreras profesionales, como ingeniería, las que tienen el mismo valor y consideración que aquellas que se obtienen en las universidades.

“Para obtener estos diplomas y certificados, las personas pueden acceder a clases en la tarde, a distancia y también existen unas “vacaciones especiales”, que son pagadas con fondos colectivos, aportados por el Estado, las empresas y los trabajadores, a través de los sindicatos”, dijo Charraud, quien consignó que estas certificaciones son válidas sólo para Francia, ya que aún no se crea una autoridad europea respecto al tema.

Sobre la posibilidad de exportar este modelo a otros continentes, la experta expresó que la idea sólo “es exportar el modo de pensar, ya que cada país tiene contextos diferentes y no se pueden imponer modelos nacidos en otras realidades”.

La sexta versión del Coloquio Franco Latinoamericano se desarrolló durante el pasado martes 28 y miércoles 29 de octubre en el campus Huechuraba, donde destacó la mesa redonda sobre “Ética y Periodismo”, que fue moderada por Juan Pablo Varela, director de la Escuela de Periodismo, y contó con la participación de diversos especialistas en la materia, entre ellos el reconocido periodista Abraham Santibáñez y la investigadora de la U. Mayor, María José Labrador

Top